lunes, junio 27, 2011

Gloomy Sunday - La canción del suicidio


...


La canción del suicidio la llaman, Gloomy Sunday es una canción que compuso un compositor húngaro llamado Rezsö Seress en el año 1933, la historia es que el buen hombre se suicidó unos años mas tarde en el 1968 y se empezó a decir que era por escuchar su canción (vaya estupidez) y hasta la prohibieron!!!


Ciertamente Gloomy Sunday tiene una letra triste, eso no lo voy a negar, a mi a veces si estoy triste me pone mas triste, pero no te preocupes, que no vas a oírla y salir corriendo para la ventana para tirarte, no, en serio.


A mi me gusta, mi versión favorita es la de Portishead, aunque la versión de Sinead O´Connor también me gusta, quizás suena mas triste, la han versionado diferentes artistas, Portishead, Sinead O´Connor, Christian Death, Björk, Elvis Costello,Sarah Brightman...etc, hay mas, hasta alguna película la ha tenido como argumento, ejemplo "La caja Kovak", para mi esa película era mala, no me gustó, me pareció muy absurda, pero si no la has visto igual a ti si te gusta, ah, también es interpretada al comienzo de la famosa La lista de Schindler.


Dejo la letra en inglés de Portishead y 2 vídeos, el original húngaro (el que se supone que incita al suicidio) y el vídeo de Portishead.












Gloomy Sunday 


Sunday is gloomy, my hours are slumberless
Dearest the shadows I live with are numberless
Little white flowers will never awaken you
Not where the black coach of sorrow has taken you
Angels have no thought of ever returning you
Would they be angry if I thought of joining you?


Gloomy Sunday


Gloomy is Sunday, with shadows I spend it all
My heart and I have decided to end it all
Soon there'll be candles and prayers that are sad I know
Let them not weep let them know that I'm glad to go
Death is no dream for in death I'm caressing you
With the last breath of my soul I'll be blessing you


Gloomy Sunday


Dreaming, I was only dreaming
I wake and I find you asleep in the deep of my heart, here
Darling, I hope that my dream never haunted you
My heart is telling you how much I wanted you


Gloomy Sunday





3 comentarios:

ANTONIO M. dijo...

La verdad es que la cancion no es que sea la alegria de la huerta, no... Pero eso de hacerse famoso porque supuestamente una cancion tuya induce al suicidio me parece un poco injusto, porque este pobre hombre tendria mas obras aparte de esta. Por cierto, la version de Portishead es muy buena. Un saludo.

Astrónoma dijo...

jajjaa no si la alegría de la huerta no es, pero la verdad es que me gusta, aunque me gustan mas las versiones que le han hecho, un saludo!

don vito andolina dijo...

Hola, concisas y precisas letras desnudan a golpe de talento la germinal belleza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com.es/
gracias, buen día, besos en verso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...