sábado, mayo 20, 2006

El veterano de la guerra de Vietnam


Recuerdo a Ernie con añoranza... hace demasiados años que lo conocí y algunos que no he vuelto a saber de él.
Ernie, bueno su nombre real es o era Ernest, lo conocí de una manera muy peculiar y graciosa, estaba con una amiga esperando a mi madre a las puertas de un supermercado e íbamos con unas botas militares en la mano que las traíamos del zapatero... y de repente un señor mayor muy alto pasó por delante nuestra, nos miró, lo miramos y de repente le tendió a mi amiga unas monedas, nuestra cara tuvo que ser un poema, empezamos a decirle ehhhhhh oigaa que no estamos pidiendo!! pero el siguió para adelante como si nada y nos empezamos a reir, nos había tomado por una mendigas!!! un tiempo mas tarde nos lo encontramos y nos invitó a tomar algo en ese bar que a partir de ese momento sería un punto de encuentro, y le explicamos que no pedíamos, que teníamos las botas en la mano porque las veníamos de buscar, el se rió pero dijo que no pasaba nada, que le gustaba ayudar a la gente joven.

Desde ese día aprendí muchas cosas con Ernie, hasta tuvimos enfados, risas, cosas curiosas, en fin mil y una historias, Ernie mas o menos tenía 70 y pico años, era veterano de la guerra de Vietnam, americano de pura cepa y hasta había sido boxeador, maestro de universidad ((pedazo de anillo que llevaba con el escudo de la tal universidad)) y no se cuantas cosas mas, era un hombre mas que culto e inteligente, y estaba solo, separado de su mujer y andaba por nuestra isla desde hacía años.. tiempo después descubrí que hasta había dado clases de inglés a mi padre cuando era jóven.

Ernie siempre nos daba dinero, nosotras teníamos 14 años mas o menos y estuvímos asi mucho tiempo, a el le encantaba la compañía y se paraba a hablar con todo el mundo, y le daba dinero a mucha gente si la veia que estaba mal o el lo pensaba, su mujer o ex-mujer vino alguna vez a verlo y aunque estaban separados se querían mucho, era una mujer encantadora.

Ernie era muy alto y fuerte, por mayor que fuera impresionaba y daba respeto, una vez empujó a mi amiga sin querer y casi la desmonta, vamos no quiero pensar si llega a hacerlo queriendo, a mi me gustaba mucho que me contara cosas y enseñara, me contaba cuando estuvo en Vietnam cosas que tuvo que hacer, desde torturar hasta matar, el decía que en la guerra era o hacerlo tu o que te lo hagan y que el era americano y servía a su país, a mi me daba igual sus ideas políticas y demás, pero me encantaba que me contara cosas, le habían pasado mil cosas en su vida y era muy interesante oirlo, aunque algunas cosas no fueran bonitas, pero siempre aprendías algo, me enseñó muchas cosas en inglés, me contó como tuvo que enterrar gente viva y ver que no estaban muertos y tirar tierra encima, y siempre me decía que no fumara que los cigarrillos eran los clavos de mi ataúd, yo me reía, pero que razón tenia...

Ernie tenia algunas dolencias, una de ellas era la Gota, y dolores en las piernas y espalda, andaba cansadamente y pesadamente, no estaba muy bien, las últimas veces que lo ví ya pensaba que estaba muy mal y el decía que iba a volver a su América a morir alli, después de tantos años me temo y me entristece pensar que Ernie ya no está, que murió donde nació y donde quería morir.

Lo que yo daría por pasar por ese bar y verlo ahí sentado y sonriendo diciendo, hola guapa! sientate y hablemos! pero eso ya no pasará y hoy me ha dado por recordarlo y me ha entrado una pena enorme, y los recuerdos de esos tiempos me entristecen y a la vez me alegra haber conocido al veterano de Vietnam, como el decía.

Ernie, era a veces cascarrabias, y se enfadaba y gruñia, y yo también, y a veces cuando iba yo con alguien o iba y el estaba con alguien nos enfadábamos por cada tonteria que daba risa, pero siempre acabábamos bien y el decía que yo era una chica testaRRuda ((acento americano)) y yo le decia que el era un viejo cascarrabias.

Ni una fotografía tengo de él, nada de nada, solo algunos regalitos que el acostumbraba a comprarnos y a mas gente, le encantaba comprar detallitos y regalarlos, era increible, sólo tengo una tarjeta que me dió una vez que es del DAV, Disabled American Veterans, y puedo ver su nombre y su querido club de veteranos, algún día intentaré buscar algo de él, aunque ya lo he intentado y ha sido en vano.

Ernie aparte de estar separado, no tenía hijos ni familia mas que su ex-mujer.. siempre decia que nos tenia a nosotras y a en especial a mi que realmente iba a verlo para estar con el un ratito y el lo sabía , estaba solo y ojalá que no hubiera sido asi, era una persona muy especial, hablo en pasado porque estoy segura de que ya no está, aunque si en mis recuerdos.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Vaya, tuvo que ser una persona muy interesante de conocer, de la que se podía aprender mucho y disfrutar con él. Mándale un saludo de mi parte al veterano, allá donde esté.

Anónimo dijo...

I admire your blog , it?s filled of lot of information. You just got one perennial visitor of this blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...